Al cuarto día se siembra en un banco de germinación donde permanecerá entre 50 y 60 días más. Una vez que el grano de café ha germinado, se trasplanta a una bolsa individualizada en la que se desarrollará durante un año bajo continuos cuidados y constante vigilancia.
Para un café esta etapa de vivero es de suma importancia, ya que este periodo determina la base de una plantación de café para los próximos 30 años.
Pasada esta fase, los planteles se siembran en el campo donde son cuidados meticulosamente salvaguardándolos del viento, del sol y las malas hierbas.
El periodo necesario para la gestión comercial de cada planta puede alargarse hasta los 3 años ya que normalmente en su segundo año una planta solo alcanza entre un 15% a 20% de lo que podría producir en su tercer año.
En las plantas en desarrollo, el ciclo productivo se inicia justo después de la cosecha. Lo primero que se hace es podar o cortar toda la madera que había producido y que ya no volverá a producir nunca. Lo más habitual es que se produzcan tres floraciones anuales, cada una de las cuales dura cinco días y una vez que la flor se marchita y cae, su gema se transforma en unavistosa cereza.
Suelen pasar 32 semanas desde que un árbol empieza a florecer hasta que madura la cereza del café. Durante el ciclo cafetero se dan dos temporadas muertas, durante el verano o temporada seca, y durante la canícula o la época de más calor. El momento de la cosecha depende de la altura a la que se encuentre el cafeto, siendo más tardía su maduración a mayor altura, y viceversa. La recolección se puede realizar mecánicamente o de forma manual.
En la actualidad hay diversos métodos por los que el café puede ser procesado tras su recolección, los cuales dependen de las condiciones ambientales y de las características que se busquen en taza, ya que el proceso al que sea sometido el grano de café tras su recolección tiene una gran influencia en su sabor final. De todos ellos, los tres más comunes se conocen como Natural, Lavado y Honey.